Fusión habanera-fado

Escuchar este post. Elige la velocidad adecuada

Fusión musical habanera-Fado

Hoy hablamos de la Fusión musical habanera-Fado

Estimados lectores:

Siguiendo con la cuestión de si es o no interesante la fusión de géneros y tal como comentaba en días anteriores, vamos a estudiar a fondo una que, por afinidad, resulta la más gratificante para el realizador y emocionante para el espectador: la fusión habanera-fado. Obsérvese la definición de Fado en Wikipedia:

“El fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa. En el fado se expresan los malos momentos de la vida a través del canto. Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir.”

No es que la afinidad con la habanera radique en el fatalismo, pero si que tienen en común un lazo de melancolía y añoranza evidenciado en los temas que desarrollan las estrofas de ambos.

Éste es el espíritu de los dos géneros y, por tanto, la fuente de la cual emanan los ritmos, melodías y LETRAS que los asimilan hasta tal punto, que de su fusión nace una nueva propuesta musical llena de riqueza melódica, contenido emocional asegurado y equilibrio, sin desmanes instrumentales que desorienten al oyente.

Escuchando “fado” de Amalia Rodrigues o “Abandono” de Susana Germade, por ejemplo, se puede intuir claramente cómo la mezcla de ritmos e instrumentación resulta perfecta.

Tomemos esos ejemplos, con su discurso melódico y su progresión de acordes puramente fadistas, portugueses, y añadámosles percusión, una guitarra española y un acordeón que hable por sí sólo en los pasajes en que la voz calla, todo eso bañado en actitud pura habanera.

Añadámosles también una perfecta armonización de tres voces cohesionadas e imaginemos el resultado. Creo que es muy interesante.

Por otro lado, la coherencia de las melodías con las letras dota a la fusión de ambos géneros de una carga sentimental e intensamente íntima que la haría exclusiva (digo “haría” porque creo que nunca se ha realizado esa fusión todavía).
Nombre para eso? Ninguno. Calidad y esfuerzo.

Otros fados para la imaginación:

– Cristina Branco Água e Mel

– Ana Moura Os Búzios . ao vivo

– Amália Rodrigues Tudo isto é fado

– Dulce Pontes Fado Português

– Mariza Oh gente da minha terra

– Mísia Os velhos amantes

– Amalia rodrigues Uma casa portuguesa

Nótese que las emociones sentidas al escuchar estos fados son producidas por la interpretación de mujeres. ¿Sensibilidad especial?

Salud!

Más artículos musicales en Habacompo

Corre la voz sobre todo esto

Deja un comentario