ES INTERESANTE LA FUSIÓN DE GÉNEROS MUSICALES?

ES INTERESANTE LA FUSIÓN DE GÉNEROS MUSICALES?

Géneros musicales.

Siempre he pensado que la fusión de géneros musicales, conceptualmente, no es aconsejable porque acaba uno no sabiendo qué está escuchando.

Quiero decir que debido a la integración de instrumentos inherentes a cada género fusionado se produce una sensación de desorientación durante unos instantes, en los que uno se auto pregunta y se auto responde varias veces: “esto que es? parece un vals pero… es jazz, no?”

Hasta que, o bien alguien se lo explica o acaba desinteresándose por la oferta pensando, encima, que es bobo.

Pero el tiempo que tanto y tanto enseña a quien quiere aprender, me enseñó y me demostró que no siempre es cierta la situación anterior, que no siempre se produce la misma sensación ante la fusión de géneros.

 

_________________________________________________________________
Por cierto, necesitas comprar entradas de música o teatro en Barcelona ?
AQUÍ ! ___________________________

Este es el caso de LA HABANERA.

¿Por qué? Muy sencillo: todos los ritmos binarios son, en principio, mezclables, fusionables, otra cosa es con qué determinada gracia y acierto se realiza eso.

No estamos hablando de un intérprete de habaneras que canta un tango o un bolero, si no de una pieza única, fundida de entre dos géneros, con carácter e identidad propios, sin ánimo de crear un género nuevo, es bastante improbable.

Tampoco estaríamos hablando de, como fusión, cantar una 1ª estrofa como habanera y el estribillo como… tango, por ejemplo y pensar que estamos fusionando algo con la armónica propia de ese otro género, sin que predomine ninguno de los dos pero que se haga evidente y sin lugar a dudas que se está escuchando una habanera fusionada con algo.

Tampoco haría falta buscar un nombre a esa pieza única creada (habatango o… tangonera).

Desde el punto de vista artístico, existen varios géneros musicales populares por lo conocidos y matemáticamente afines en cuanto a ritmos, compases y similitud de instrumentación, que se prestarían a un matrimonio casi perfecto con la habanera obteniendo un resultado armonioso, agradable al oído y relativamente sencillo en cuanto a realización.

Más adelante hablaremos de uno que en particular goza de una sensibilidad especial al fundirse con una habanera: EL FADO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.